Como Negociar con los AcreedoresComo Negociar con los Acreedores

Cómo negociar con los acreedores para propietarios de pequeñas empresas

Si bien la economía se recupera del cierre de COVID-19, es posible que tenga dificultades para pagar las deudas que debe su pequeña empresa.

¡No se desespere! Los tiempos difíciles exigen una resolución de problemas ingeniosa, especialmente una vez que sepa cómo negociar con los acreedores. Al negociar cómo va a pagar la deuda, ya sea un préstamo o una gran compra para su pequeña empresa, es posible obtener términos más favorables al encontrar una solución creativa con sus acreedores.

No tenga miedo de solicitar un calendario de pagos más flexible o realizar pagos parciales, especialmente en momentos que son universalmente difíciles, como una pandemia mundial.

Si se pregunta cómo negociar con los acreedores, siga leyendo para obtener consejos efectivos para negociar.

1. Haga frente a su deuda rápidamente
2. Establezca su presupuesto de amortización
3. Sea respetuoso
4. Describe con sinceridad tus circunstancias
5. Haga preguntas específicas
6. Considere consolidar su deuda


1. Haga frente a su deuda rápidamente
Si tiene dificultades para pagar una deuda y esto amenaza la salud financiera de su empresa, no espere hasta que no realice un pago.
Entrar en mora con la deuda es una mala idea.
No solo la deuda puede crecer como una bola de nieve y causarle un estrés indebido al saber que el futuro de su negocio está en juego, sino que también puede dañar el puntaje crediticio de su negocio, lo que afecta negativamente su capacidad para obtener préstamos y tasas de interés bajas, lo que luego puede innecesariamente agravará los problemas financieros de su empresa. Los pagos atrasados pueden permanecer en su informe crediticio durante siete años.

Realice una llamada para negociar términos más favorables con su acreedor antes de que no pague y la deuda se envíe a una agencia de cobranza. No solo es infinitamente más estresante ser acosado por cobradores de deudas profesionales, sino que también puede causar un daño mucho mayor a su historial y puntaje crediticio. Además, cuando le debe a un acreedor, lo mejor para ellos es negociar con usted, ya que el acreedor perderá la capacidad de cobrar gran parte de la cantidad adeuda una vez que se envíe a un cobrador.

2. Establezca su presupuesto de amortización
Si es posible, antes de hablar con alguien, desea establecer una idea de los términos que le gustaría acordar. Evalúe cuidadosamente sus ingresos y gastos salientes, sus activos y cuánto puede pagar.

Si puede pagar una suma global por adelantado, es más probable que pueda negociar mejores condiciones, como un pago total más bajo. Si negocia una manera de continuar cómodamente haciendo pagos mensuales, es mejor que utilice una suma global para invertir en su negocio. Si acepta saldar una deuda pagando una cantidad inferior a la que adeuda originalmente, puede dañar su puntaje crediticio. Incluso con eso, dependiendo de sus circunstancias, podría decidir cuál es el mejor curso de acción.

Si, en cambio, decide que un plan de pago es el camino a seguir, consiga por escrito el monto total que habrá pagado al momento de pagar la deuda completa. Desea poder determinar la APR que pagará.

3. Sea respetuoso
Cuando intente renegociar los términos del reembolso de la deuda, recuerde que básicamente le está pidiendo un favor a alguien. Un acreedor probablemente no le hará ningún favor si es grosero, enojado o arremetiendo. Pedir amablemente es mucho más probable que obtenga una respuesta agradable, en lugar de ser exigente o intimidar a alguien para obtener mejores condiciones de pago.

Una vez en una conversación, si se da cuenta de que está perdiendo la calma y no puede recuperar la compostura, puede decidir excusarse de la llamada hasta que pueda calmarse. Le ayudará a tener mejores argumentos para usted y tomar decisiones más inteligentes para estar tranquilo en lugar de estar molesto o enojado.

4. Describe con sinceridad tus circunstancias
Al negociar los términos, explique por qué tiene problemas para pagar la deuda, ya sea debido a cierres comerciales, un gasto inesperado o un cambio de ingresos como un despido en la familia. También debe explicar los esfuerzos que está realizando para corregir su situación financiera, como recortar gastos, diversificar su forma de ganar dinero, solicitar apoyo del gobierno o consolidar deudas.

Mantenga su historia veraz, específica, breve y al grano para que su acreedor entienda de dónde viene. No quiere que piensen que simplemente está tratando de evitar pagar el monto total a tiempo sin una buena razón. Además, si comprenden claramente sus circunstancias, puede ayudarlos a trabajar junto con usted para resolver el problema. Si están en el mismo equipo, es más fácil llegar a una resolución mutuamente aceptable en lugar de tratarse como a la oposición.

5. Haga preguntas específicas
Haga preguntas reflexivas y anote cuidadosamente las respuestas. Cada vez que hable con alguien, escriba su nombre, la fecha y la hora, y la mayor cantidad de detalles posible sobre la conversación.

Si amenazan con demandar, embargar su salario o bienes, o confiscar propiedad, haga todo lo posible por mantener la calma. Dependiendo de las circunstancias, estas acciones pueden no ser legales. En lugar de reaccionar, comience a hacer preguntas. Quiere retener la mayor cantidad de detalles de la conversación como pueda para que pueda investigar adecuadamente más adelante si lo que están intentando es ilegal. Hacer preguntas y escribir los detalles puede ayudarlo a mantener la calma, mantener la calma y evitar que diga algo de lo que pueda arrepentirse.

6. Considere consolidar su deuda
Si no está teniendo suerte negociando con su acreedor usted mismo, o si tiene varias cuentas que podrían caer en mora, agravando sus problemas, podría considerar consolidar su deuda. Hay algunas opciones a considerar, como una transferencia de saldo de tarjeta de crédito con tasa de interés baja o cero, o un préstamo de consolidación con una tasa de interés baja para pagar sus otras deudas.

Si no encuentra buenas opciones para las que califica, puede intentar trabajar con un asesor de crédito. Un asesor de crédito puede ayudarlo a consolidar su deuda para que usted le pague al asesor de crédito una suma global mensual, que luego dividirá y pagará a todos sus acreedores. Si utiliza un asesor crediticio, asegúrese de que la agencia de asesoría crediticia esté certificada.

Esto le ayudará a evitar una estafa o un prestamista abusivo.

Independientemente de la razón por la que desee negociar mejores condiciones de recuperación de la inversión con sus acreedores, es importante hacer todo lo posible para ser un solucionador de problemas ingenioso, optimista, cooperativo y entusiasta.

Si bien muchas personas atraviesan tiempos difíciles, los empleos están regresando y la economía sigue siendo optimista. Es muy posible que los tiempos difíciles que todos atravesamos sean un recuerdo lejano a medida que la economía continúa mejorando rápidamente y muchas pequeñas empresas se recuperan.