Momento de Invertir en Startups Hispanas en Estados UnidosEl Momento de Invertir
en Startups Hispanas en Estados Unidos

Por Valeriali, Asociada de Marketing Estratégico,

El Mes de la Herencia Hispana está en marcha.

Sin duda, has visto muchos homenajes a la música, la comida y las tradiciones de las culturas latinas. Tal vez hayas oído hablar de un festival hispano o de una nueva taquería de lujo.

Pero lo que probablemente no hayas escuchado es el impulso sin precedentes de las startups hispanas y por qué este es un buen momento para invertir en ellas.

La comunidad empresarial latina de los Estados Unidos es fuerte y está creciendo. De 2007 a 2019, el número de negocios de propiedad latina aumentó un 34%, mientras que el número de negocios de propiedad blanca disminuyó un 7%.

Crear una startup exitosa no es fácil. 9 de cada 10 startups fracasan. Encontrar el ajuste del producto en el mercado y luego recaudar capital puede ser un desafío, especialmente para una persona negra o morena. Según LatinxVC, solo el 1% de la financiación de riesgo actualmente va a emprendedores latinos. Pero los indicadores muestran que ese porcentaje está listo para aumentar.

Tres razones por las que:

Para latinos, por latinos
La población latina de los Estados Unidos está creciendo. Según el Centro de Investigación Pew, los hispanos ahora representan aproximadamente el 19% de la población (son 62.5 millones de hispanos que representan diversas nacionalidades). Como alguien que creció como un estadounidense de primera generación con dos padres inmigrantes, me siento atraído por las marcas que "me entienden". Que saben lo que es ser bilingüe, vivir entre culturas y tener familiares en América Central. No estoy sola. El 82% de los compradores prefieren las marcas que se alinean con sus propios valores, por eso necesitamos más inversión en startups fundadas por latinos para latinos.

Un ejemplo de una marca latina que realmente "entendió" a su mercado es Regalii, una startup tecnológica que permitía el pago remoto de facturas para familiares y amigos en otros países. El emprendedor dominicano Edrizio De La Cruz, que se trasladó a Nueva York en la década de 1990, al igual que muchos latinos de EE. UU., enviaba dinero a su madre en su país de origen. En 2013, Edrizio fundó Regalii y aseguró $6 millones en capital de riesgo. Algunos años después, "salió" de esta startup cuando vendió Regalii a Mastercard.

Nuevos recursos para startups hispanas
Recientemente, el número de grupos de inversión nacionales y organizaciones centradas en emprendedores hispanos ha aumentado significativamente. El Fondo Latino Google para Startups ayuda a las startups dirigidas por latinos en los Estados Unidos a obtener financiación y recibir mentoría continua de Google y apoyo de productos. Otro, Techeria, proporciona a profesionales latinos y latinas los recursos y el apoyo que necesitan para sobresalir en la industria tecnológica. Un fondo de capital riesgo con un propósito, L'ATTITUDE Ventures, invierte exclusivamente en negocios estadounidenses en etapa inicial dirigidos y propiedad de latinos con un importante potencial de crecimiento alcanzable a través de la tecnología. Se pueden encontrar aún más aquí: 7 VC y Organizaciones que Ayudan a Emprendedores Latinos - Hispanic Executive.

A nivel local, The Idea Village ofrece el acelerador de empresas IDEAfuel que respalda a startups fundadas por personas negras, indígenas y de otros grupos de color (BIPOC) con capital no dilutivo, mentoría personalizada y recursos comerciales exclusivos. El Centro, también en Nueva Orleans, está exclusivamente dirigido a emprendedores de habla hispana.

Las startups crean riqueza
Según el Instituto Brookings, muchos hogares hispanos tienen menos riqueza e ingresos que los hogares blancos, con la familia blanca promedio teniendo cinco veces la riqueza de la familia hispana promedio.

Una mayor inversión en startups fundadas por latinos puede cambiar eso. El objetivo de muchos fundadores es construir una startup lo más rápido posible (piensa de 3 a 6 años) y luego vender la empresa por miles, millones o incluso miles de millones. Cuando una startup es comprada o adquirida, el dinero va directamente a los fundadores, inversores y otras partes interesadas. El resultado es una entrada de dinero que puede crear riqueza a lo largo de las generaciones para una familia latina.

El dinero inteligente debería echar un vistazo detenido a los fundadores de startups latinos que están creando negocios para sus compatriotas latinos. Los emprendedores hispanos están en una posición única para satisfacer las necesidades de la creciente población latina de los Estados Unidos, aprovechar los recursos establecidos específicamente para startups latinas y posiblemente crear riqueza generacional en un grupo demográfico cuyo momento ha llegado.