Los Dispositivos Creativos Latinos

Creativos LatinosMientras presentábamos el trabajo a un cliente, surgió una pregunta:

"¿Dónde está la relevancia latina en la ejecución?"

Con frecuencia, cuando se presenta un trabajo creativo para el mercado hispano, existe tensión al tratar de mostrar algo que es exclusivo de los latinos en el trabajo, y la pregunta de si realmente lo necesita o no.

Mucho de esto se debe a la perspectiva de que los consumidores latinos se comportan de manera diferente al consumidor del mercado general y, por lo tanto, requieren algo diferente cuando se trata de comunicaciones de marca con las que los hispanos se conectarán.

Una vez le pregunté a mi director creativo ejecutivo qué es un "dispositivo creativo" o como dicen en español "un recurso".

Respondió: "Algo que nos ayude a tener un gancho para involucrar al consumidor con nuestro trabajo".

Después de una discusión más profunda, aprendí que podría ser una palabra, un escenario, un deporte, una celebridad, un vaso de agua. Literalmente, cualquier cosa.

En este caso, simplemente "tiene que ser hispano". Esto parece ayudar a los clientes a justificar la necesidad de creatividad divergente del mercado general.

Sin embargo, lo que sucede es que, con el tiempo, si está buscando un “dispositivo” cultural único, comienza a ver que estos dispositivos aparecen una y otra vez en el trabajo creativo en muchas categorías.

Podría decir que se usan en exceso, pero en algunos casos, incluso si son clichés o estereotipos, he visto que estos dispositivos funcionan y funcionan en el mercado.

Es lo que es. En lugar de hacer una disertación sobre si esto es bueno o malo, decidí armar una lista de algunos de los dispositivos más comunes que veo con frecuencia en el trabajo dirigido a los latinos.

Así que aquí están, ya sea que los llames estereotipos, clichés, dispositivos o matices. Si trabaja en el negocio de la publicidad y el marketing, es muy probable que se los haya encontrado al hacer marketing para latinos.

  1. Abuelita en la cocina: ¿Cuántos comerciales más necesitamos ver con la abuela en la cocina o en la sala dándole consejos a su hija mientras su nieta escucha atentamente?
  2. Cumpleaños con fiesta de piñata: ya sea que venda seguros o automóviles, he visto esta escena con frecuencia arrastrarse, ya sea el foco de la ejecución o borrosa en el fondo para que pueda ver lo que es de una manera impresionista.
  3. Luchadores Mexicanos: ¡Está bien! Sí, son coloridos, divertidos de ver y son muy típicos de la cultura mexicana, pero ¿realmente necesita un luchador para vender autos o cerveza o servicios celulares? A veces lo hace, supongo; una vez al año tal vez…
  4. Lotería: desde los sitios web de las agencias hasta los servicios financieros y la cerveza, ¿cuántas veces más necesitamos ver el tratamiento del juego de mesa de lotería para representar un producto, una escena o un anuncio impreso?
  5. Escenario de novelas: Independientemente de si se trata de un anuncio de radio de frutas o de un anuncio de televisión de moda primaveral, sí, a los latinos les encantan sus novelas, pero ¿realmente necesitan escuchar la presentación de su producto en este escenario con tanta frecuencia?
  6. Papel Picado: hmm... Supongo que ese es el único tipo de decoración que compran los latinos. De acuerdo, he visto un trabajo increíble con esto y es una excelente táctica de comercialización para la tienda.
  7. La Quinceañera: Sí, tenemos un Sweet 16 un año antes; es importante, frecuente y reveladora. Incluso MTV una vez hizo algunos dulces 16 episodios sobre esto y hay toda una industria para apoyar esta celebración.
  8. El Partido de Fútbol: Chicos o parejas sentados frente al televisor o en el estadio de fútbol o en un bar, viendo el omnipresente partido de fútbol (con su camiseta de selección) es algo que sigue apareciendo en casi todas las categorías, especialmente durante años de la Copa del Mundo.
  9. Día de los Muertos: El mercado general tiene Halloween, ¿qué podemos hacer que sea hispano? Llegan los diseños de Catrinas. Eso sí, esto "ya no es solo una cosa latina."
  10. The Big Parrillada: Sí, los latinos tienen familias extendidas y les gusta invitar a todos los amigos y vecinos a una barbacoa al aire libre. Busque el humo y la parrilla omnipresentes en todo, desde refrescos hasta anuncios de Wal-Mart.

¿Son buenos estos dispositivos? Si. ¿Son malos dispositivos? Si. No es solo lo que dice, sino también cómo lo dice lo que importa, por lo que no solo importa cómo usa estos dispositivos, sino también cuándo los usa.